José Manuel Albares pudo conocer en profundidad el desarrollo del mayor ‘hub’ audiovisual de España.
José Manuel Albares Bueno, ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, visitó el pasado 07 de febrero las instalaciones de Madrid Content City, donde lleva a cabo su actividad Secuoya Grupo de Comunicación, administradora del parque empresarial y compañía líder en creación, producción y distribución de contenido audiovisual. El máximo responsable de la cartera de Exteriores, recibido y acompañado por Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de Secuoya Grupo de Comunicación, y Pablo Jimeno, director general de la compañía, pudo conocer in situ el desarrollo y construcción del mayor hub audiovisual de España. Esta visita a las instalaciones que promueve Roots Real Estate confirma el firme empeño del Ejecutivo por dinamizar la inversión y desarrollo del sector audiovisual, uno de los ejes de la agenda España Digital 2025, con el objetivo de convertir a España en líder de la producción audiovisual en la era digital.
Asimismo, al final del recorrido, José Manuel Albares pudo conocer con mayor profundidad el proyecto de Secuoya Grupo de Comunicación, así como sus objetivos prioritarios dentro de un sector que atraviesa una sustancial transformación. En este sentido, la compañía ha cerrado recientemente importantes acuerdos con profesionales referentes en la industria, que han dado lugar a potentes áreas como el service internacional y nuevas empresas como XReality Studios, líder en efectos visuales, postproducción y contenido digital.
Raúl Berdonés y Pablo Jimeno detallaron también las metas más inmediatas de Secuoya Studios, el estudio de producción de contenidos en habla hispana para el mundo global puesto en marcha hace un año y que tiene ya en desarrollo importantes productos de ficción (‘Zorro’, ‘Campamento Newton’, ‘Supernormal’, ‘La Isla’ y ‘Montecristo’), unscripted (‘PornoXplotación’, ‘Los Felices Veinte’) y cine (‘Héroes de barrio’, ‘Todos lo hacen’), así como las distintas etapas y estado del desarrollo de Madrid Content City, que hace apenas unos meses anunció la puesta en marcha de la Fase 4.
Durante la reunión se abordó la mejora del proceso de tramitación de visados de trabajo en los consulados, además de analizar el importante papel del sector español en el exterior. Además, la compañía planteó al titular la necesidad de avanzar en sus contactos al más alto nivel con la industria estadounidense y británica, para poder progresar en la labor que el Gobierno ha realizado hasta el momento impulsando la industria.
Durante el encuentro se llevó a cabo un repaso a lo logrado por la industria hasta la fecha, el papel del sector dentro del PIB y todo lo que está por venir, que supone, además, un enorme estímulo para la cultura del país, reflejada en contenidos en habla hispana de calidad con vocación internacional.
“Cuando se constató el éxito de la ficción española en el mundo, tuvimos la capacidad de apostar por un proyecto capaz de integrar todo el sector en un plan sostenible y duradero en el tiempo. Un concepto que nació, en principio, para abastecer los servicios de las producciones de Secuoya Grupo de Comunicación, pero poco después creció hasta convertirse en Madrid Content City, el mayor ‘hub’ audiovisual de España y uno de los más importantes de Europa”, subraya Raúl Berdonés, presidente de Secuoya y MCC.
A lo largo de 2022 comenzarán las obras de esta nueva fase, que contará con 13 nuevos estudios, oficinas y un nuevo bulevar dedicado a servicios. Con sus 240.000 metros cuadrados, 23 estudios, área de oficinas, almacenes técnicos, área de postproducción, plantas de aparcamiento, zonas verdes, así como su innovador campus universitario, MCC se confirma como el gran centro audiovisual del Viejo Continente.
Gracias a esta ampliación, aquel concepto que trataba de aunar industria, talento y formación es ya una realidad,que consolida este complejo en el epicentro de la producción europea. Madrid Content City aporta no solo estudios, almacenes y servicios auxiliares, centros de negocios y emprendedores necesarios para las productoras nacionales e internacionales y grandes majors, incluye, además, la enseñanza de las futuras generaciones de creadores y técnicos gracias al desarrollo de la Fase 3.
Un centro universitario para 7.000 alumnos gestionado por Grupo Planeta, que nutrirá al sector de los profesionales del futuro. Por primera vez, la industria del contenido y el entretenimiento conviven en un ecosistema sostenible con los futuros profesionales, promoviendo esa sinergia de talento y experiencia tan necesaria para la industria audiovisual, que goza en estos momentos de un extraordinario reconocimiento mundial.
Asimismo, Madrid Content City es un complejo audiovisual accesible y comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente. “Es nuestra obligación preservar los recursos y nuestro empeño alcanzar las máximas certificaciones en diseño, construcción y funcionamiento, con el objetivo de ser respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas”, señala el presidente, que pone 2024 como fecha final para la consecución del complejo, que acogerá diariamente a más 14.000 personas.