Nadia Calviño, Vicepresidenta Tercera del Gobierno, visitó el martes 26 de enero las instalaciones de Madrid Content City, el mayor centro de producción de audiovisual de España y uno de los principales de la Unión Europea. Acompañada por Roberto Sánchez, Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la ministra de Economía y de Transformación Digital fue recibida en las instalaciones de la Fase I por Raúl Berdonés, presidente de Madrid Content City, y Pedro Pérez y Pablo Jimeno. Además de conocer todos los detalles del primer gran centro de producción español que aspira a liderar la producción de habla hispana en el mundo, los asistentes mantuvieron un coloquio donde se intercambiaron reflexiones e impresiones sobre el estado actual de la industria audiovisual.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económico y Transformación Digital, conoce el proyecto del mayor centro de producción audiovisual de España.
“Para nosotros, la visita de la Vicepresidenta Tercera a Madrid Content City supone una oportunidad única para destacar la relevancia de este proyecto dentro del sector a los máximos responsables del Gobierno. Madrid Content City, con sus más 140.000 metros cuadrados, será el mayor centro audiovisual de España y uno de los más grandes de Europa, sin duda, un referente en el mundo, ya que no hay ninguno que aúne universidad e industria en el mismo espacio”, destacó Raúl Berdonés, presidente de MCC.
El éxito de la industria audiovisual española en todo el mundo, de manera especial el género de la ficción, supone una oportunidad única para poner en valor el talento, las productoras y empresas de servicios que conforman este amplio sector, que no ha parado de crecer tanto cualitativa como cuantitativamente en los últimos tiempos, situándonos como el mayor productor y exportador de contenidos de ficción en español en el mundo.
En este sentido, el máximo responsable del proyecto alabó los esfuerzos realizados por el actual Ejecutivo tras la aprobación el pasado mes de mayo de los incentivos fiscales a los rodajes (series, animación, documentales y rodajes extranjeros), una medida reclamada desde hace tiempo por el sector y que contribuye a atraer producciones internacionales a nuestro país. “Las previsiones apuntan que gracias a estas ventajas se multiplicarán por cuatro los rodajes internacionales en nuestro territorio, un crecimiento exponencial que conlleva una enorme repercusión e impacto en la economía tanto directa como indirectamente”, subrayó Berdonés.
Estas ventajas fueron precedidas por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convertir a España en el más importante hub audiovisual el sur de Europa, intención expresada ante altos directivos de NBCUniversal y el consejo editorial del diario ‘The Wall Street Journal’ durante su visita a Nueva York en 2019.
Actualmente, Madrid Content City, que cuenta con una inversión total de más de 120 millones de euros (100% capital privado), tiene concluida y en producción su primera fase. Estas instalaciones cuentan con un total de 22.000 metros cuadrados repartidos entre cinco platós, servicios de producción, oficinas y un auditorio. En este enclave, una de las mayores plataformas de streaming del mundo ha ubicado su primera sede de operaciones y producción en Europa.
En su segunda fase, con más de 45.000 metros cuadrados, amplía el número de platós hasta llegar a los diez. De esta manera, en la actualidad se está construyendo un nuevo plató de 2.000 metros cuadrados y cuatro de 1.500 metros cuadrados cada uno. Asimismo, se incluyen dieciocho naves auxiliares, plazas de parking con todos sus servicios complementarios y una zona de 2.500 metros cuadrados para restauración y ocio, que empezarán a estar en funcionamiento en septiembre de 2021. Esta segunda parte del proyecto estará totalmente terminada en el segundo trimestre del año 2022.
Del mismo modo, se encuentran en ejecución las obras de la fase III, un total de 69.000 metros cuadrados, dedicada a la construcción de un campus universitario liderado por Grupo Planeta con capacidad para 7.000 alumnos. Asimismo, este espacio dedicado a la universidad incluirá diferentes servicios como una residencia de estudiantes con más de 250 camas, tres edificios de oficinas, área comercial, una estación de servicio y restaurantes y dos platós de producción de 1.200 metros cuadrados cada uno totalmente equipados, que completan este ambicioso complejo empresarial.
Asimismo, Madrid Content City parte de la idea de fusionar Universidad e Industria: junto a Roots Real Estate también participará en el proyecto el Grupo Planeta, comandando la creación de una Universidad especializada en el Audiovisual. Platós, servicios a la producción, un campus universitario, zonas verdes, áreas de ocio centrado en deportes y restauración se darán cita en un marco incomparable que cambiará la forma de entender la industria y que será pieza clave en un brillante futuro audiovisual para Madrid y España.
Para más información:
prensa@madridcontentcity.com